X

Últimas noticias

Energías renovables para tu nuevo hogar: ¿Qué opciones existen?

Energías renovables para tu nuevo hogar: ¿Qué opciones existen?

e10energy_blog_2

El medioambiente es el entorno natural donde interactúan todos los seres vivos. Este entorno abarca la interacción de las especias vivas, el clima y los recursos naturales que permiten la supervivencia humana. Cuando abusamos del medioambiente o hacemos un mal uso de sus recursos, ponemos en peligro nuestra propia existencia. Por ello resulta vital para la lucha contra el cambio climático y la degradación del planeta la utilización de las energías renovables. Estas energías son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales inagotables que generan electricidad sin provocar más daño al medioambiente. Pero, ¿cuáles son las opciones que existen para poder utilizarlas en tu nuevo hogar?

 

Asegúrate de que tu electricidad provenga de energías renovables

 

Si estamos decididos a combatir contra el cambio climático, el mercado nos ofrece múltiples opciones para poder prescindir de las energías provenientes de combustibles fósiles y otras energías perjudiciales para el planeta. Una de las fuentes de energías renovables más extendidas es la energía eólica, que mediante grandes molinos con gruesas aspas, aprovecha la fuerza del viento para generar energía. También es muy importante la energía solar fotovoltaica que transforma la radiación solar en electricidad mediante los paneles solares. Y no podemos olvidar la energía hidráulica, que aprovecha el empuje del agua para producir energía 100% limpia.

 

Sin embargo, pese a la existencia de una amplia oferta de producción de energías renovables, los usuarios que contratan un servicio de suministro eléctrico desconocen de dónde proviene la energía que llega a los hogares. Pero eso hoy ha cambiado. Las comercializadores de electricidad han escuchado las demandas de los clientes y, por esta razón, han creado las tarifas ecológicas o “tarifas eco”. Cuando un cliente contrata una tarifa ecológica, la compañía eléctrica se compromete a que un alto porcentaje de la energía que llegará a su casa provendrá de energías producidas por fuentes renovables. Puedes conocer los tipos de tarifas eléctricas que ofrece el mercado en el siguiente enlace: https://www.companias-de-luz.com/precio-de-la-luz/tarifas/.

 

¡Pero existen muchas comercializadoras de electricidad! ¿Cuál es la mejor compañía eléctrica para contratar una tarifa Eco? La respuesta es compleja y simple a la vez. No existe una “mejor empresa” para todo el mundo. Cada compañía tiene sus fuertes y debilidades y tu elección debe basarse en tus propias necesidades y circunstancias, para poder elegir la tarifa que más se adapte a ti. De cualquier forma puedes buscar en foros para leer opiniones sobre cuál es la mejor compañía eléctrica.

 

Sistemas que usan energías renovables

 

Si además de contratar una tarifa ecológica para combatir el cambio climático, queremos profundizar en el uso de estas alternativas, podemos utilizar aparatos de uso domésticos que utilizan combustibles tradicionales que funcionan con energías renovables 100% limpias. Estos sistemas pueden ser los siguientes:

 

  • Estufas de aire
  • Hidroestufas
  • Calderas
  • Calderas industriales
  • Geotermia
  • Aerotermia
  • Placa Solar Térmica

 

En resumen, si quieres unirte a la batalla contra el cambio climático, puedes empezar dejando de contribuir al calentamiento global. Ya has visto que es posible. Aquí te dejamos un enlace para que puedas ver las alternativas que utilizan otros usuarios a través de la página de la OCU (Oficinas de Consumidores y Usuarios). Si te sumas, entre todos salvaremos nuestro planeta. ¡Sí se puede!

Tags: